Title Image

Carillas dentales

Home  /  Carillas dentales

Las carillas dentales son uno de los tratamientos con mayor demanda dentro de la especialidad de Odontología Estética. Y no es de extrañar, pues permite mejorar sustancialmente el aspecto de los dientes de forma muy rápida y eficaz. De este modo, la persona no necesita someterse a un tratamiento que requiera más tiempo y consigue la estética dental que desea tener. 

 

¿Qué son las carillas dentales y en qué casos se usan?

Las carillas dentales son unas finas láminas de porcelana o composite que se adhieren a la cara visible del diente para mejorar su aspecto estético.

Debido a su finalidad estética, estas láminas se colocan en la cara vestibular de los dientes frontales, por ser los más visibles cuando sonreímos.

Por tanto, su objetivo no es el de mejorar la funcionalidad de las piezas dentales, solo el de darles un aspecto más armónico.

Son elementos que se crean a medida de cada paciente con el fin de que tenga la mayor naturalidad posible al ser colocados junto al resto de dientes.  

Tal y como ya hemos adelantado, la función de estas finas láminas es la de embellecer la sonrisa. Es decir, mejorar las piezas dentales con las que no estamos totalmente conformes debido a su color, forma, tamaño o posición.

Por tanto, las carillas dentales se utilizan para corregir defectos tan comunes como los dientes torcidos, rotos, separados (diastemas)con manchas, irregulares o desgastados.

Por ejemplo, las carillas estéticas pueden ser una alternativa a la ortodoncia en caso de que una persona quiera cambiar levemente la forma de sus dientes. 

También pueden resultar muy eficaces en dientes que se han calcificado u oscurecido tras haberse sometido a una endodoncia

En estos casos, el diente únicamente recuperaría su color mediante un blanqueamiento interno

Tipos de carillas estéticas y sus materiales

Existen diferentes materiales como son las cerámicas y las resinas con los que se confeccionan las carillas dentales, aunque todos ellos responden a la misma necesidad: mejorar la estética dental.

Estas carillas cerámicas son las que más calidad y duración ofrecen. Es por ello que es el material que cuenta con más demanda en nuestra clínica dental. 

Estas carillas tienen un grosor similar al de una lentilla, oscilando su espesor entre los 0,3 y 0.5 milímetros, por lo que como norma general no es necesario limar ni alterar la forma del diente natural. 

Gracias a los avances en tecnología con los que cuentan los doctores expertos en Estética Dental, la fabricación de las carillas estéticas se finaliza en tan solo unos días, es una reducción de tiempo bastante notable, teniendo en cuenta que hasta hace no mucho el paciente debía esperar un mes. 

Además, los odontólogos se sirven de un escáner en 3D con el que se obtiene una muestra virtual de la boca de la persona. 

Resina o Composite

Las carillas de composite también ofrecen un buen resultado estético para la cavidad oral del paciente, pero el material con el que están elaboradas hace que sean menos duraderas que las de porcelana.

Por este motivo, nuestros especialistas recomiendan las carillas de composite en dos casos muy concretos: cuando la corrección es especialmente sencilla o cuando el pacientes es muy joven.

 

CARILLAS ESTÉTICAS PARA CORREGIR DIENTES SEPARADOS

Esto último se debe a que el tratamiento con carillas de porcelana es mejor llevarlo a cabo una vez que se ha completado el crecimiento, a partir de los 18 años.

Sin embargo, en los pacientes más jóvenes es recomendable colocar carillas de composite, ya que son reversibles, pues no necesitan un contorneado dental en ningún caso.

Así, si lo desean, el dentista puede retirarlas en el futuro de una manera muy sencilla y adherir, posteriormente, las de porcelana.

El composite ofrece resultados muy reales cuando es necesario modificar levemente el tamaño, forma o color del diente, y también para cerrar troneras (pequeños triángulos negros que aparecen entre diente y diente).

Ventajas y desventajas de las carillas de porcelana y composite

Dado que las carillas dentales más utilizadas -y las que colocamos con mayor frecuencia en nuestra clínica- son las de porcelana (e.max ) y las de Resina o composite, vamos a detallar los beneficios e inconvenientes que presentan cada una de ellas.

Como vas a ver a continuación, las características fundamentales varían en función del material con el que están fabricadas:

Duración y resistencia 

Las carillas de porcelana tienen una duración mayor que las de composite, pudiendo resistir en perfectas condiciones hasta 10 años, y además no pierden su color ni se tiñen. 

Esta duración depende en gran medida de que el paciente siga las instrucciones de su odontólogo relativas a mantenimiento y cuidados.

En contraposición, La duración de las carillas de composite es de un máximo de cinco años aproximadamente. Para llegar a este plazo, es necesario acudir a revisiones de mantenimiento y que el odontólogo realice el pulido de las carillas.

Sólo podemos ofrecerte Odontología de la Más Alta Calidad, ¡programa fácil tu cita aquí!

Gracias a toda nuestra amplia experiencia hoy sólo podemos ofrecerte la Más Alta Calidad en servicios Odontológicos en Bucaramanga, y siempre es muy fácil programar una cita con nosotros, sólo da clic en el siguiente botón.